Sinópsis


De un día para otro los precios internacionales del azúcar, el café, o el algodón, saltan por los aires. ¿Por qué sucede todo esto? ¿Qué es el Dumping comercial? ¿Cómo operan las grandes multinacionales agroalimentarias? ¿Cómo afectan los cultivos intensivos de grandes superficies a la agricultura familiar tradicional? ¿Cuántos empleos se destruyen…? Descubriremos que el sabroso café de la sobremesa ha sido recolectado en Kenia por niños mal nutridos que trabajan a destajo. El episodio nos habla del comercio justo, el consumo responsable, el precio justo, de nuestros derechos como consumidores y de la capacidad de ejercer el activismo social para impedir los abusos y las desigualdades crecientes. 


Guión


CAFÉ AMARGO


El comercio y la economía son manifestaciones inherentes a la naturaleza humana y a la vida de las sociedades. Producimos, fabricamos y cambiamos desde el principio de las cosas. La historia del comercio desvela una parte sustancial de la historia de la humanidad. La radiografía de nuestra evolución como especie.  El comercio está tan estrechamente ligado al destino de los pueblos que a través de su trayectoria, como en un espejo,  podemos ver nacer, prosperar y extinguirse una civilización.


Si viajamos a la antigüedad es preciso llegar hasta los tiempos de Homero y Salomón para ver nacer las primeras relaciones comerciales de importancia. Aquellos intercambios a través del mar supusieron una antorcha luminosa para el conocimiento y la prosperidad de la época. Aristóteles decía que la economía es la administración recta y prudente de los bienes.

Una era después este precepto parece haber saltado por los aires …La actual globalización económica,  el comercio internacional y su arrolladora maquinaria causan estragos en los países pobres y en la biosfera y ponen en jaque la supervivencia del planeta.  ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Por qué ha sucedido esto? ¿Asistimos a la extinción de un modelo económico? ¿De una forma de vida…?



Viajar al Ejido, en Almería, es también llegar a otro tiempo…a un paisaje desoladoramente futurista, un océano de plástico. Es evidente que el modelo desarrollista aplicado en los años 60 ha tocado fondo y ha agredido gravemente el medio ambiente.  Tristemente, muchas de las cosechas dormirán un sueño eterno en los invernaderos, porque los precios que los intermediarios pagan a los agricultores ni siquiera cubren los gastos de coste que supondría la recolección. El precio de un kilo de hermosos pimientos  cobrado por el agricultor  se multiplica por doscientos o trescientos cuando llega al consumidor. Ocurre lo mismo con otros cultivos.  El café se convierte en fruto amargo del subdesarrollo para los campesinos productores. Este año en el campo valenciano miles de toneladas de naranjas se han podrido en lo árboles.  ¿Quién fija los precios? ¿Cuántos empleos se destruyen? ¿Quién se beneficia de esta enorme desigualdad?



Desde los tiempos fenicios economía y política han sido el anverso y el reverso de la misma moneda.  La Economía política fue definida como ciencia por los griegos. Ninguna guerra ha sido jamás perpetrada sin ser el factor económico su más honda motivación. ¿Realmente nos amparan los Estados?


Como alternativa al comercio injusto, abusivo, hace cuarenta años nació el comercio justo, entendido como  un sistema comercial basado en el dialogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo sostenible y trata de asegurar los derechos de productores y trabajadores, especialmente en el Sur.


Asistir a una conferencia del profesor  Arcadi Olivares es también un viaje al corazón de nuestra conciencia. Escucharlo abre ventanas a la esperanza. A menudo confundimos consumo ciego con bienestar…la célebre frase estoy deprimido me voy de compras…deberíamos ser capaces de sustituirla por estoy deprimido voy a ser solidario y justo. Todos podemos contribuir al sostenimiento del planeta mediante el consumo responsable y ejerciendo el activismo social para impedir los abusos y las desigualdades crecientes.


Brasil es el país de América Latina de mayores desigualdades sociales. Las diferencias entre los más ricos y los más pobres son abismales.  En Porto Alegre Luíz Vicente Facco,   asesor de relaciones internacionales de la CONTAG,   nos acompaña a un viaje inesperado y memorable.  Una especie de ruta por la utopía. Nueva Petrópolis, en el corazón del estado brasileño de Río Grande do Sul, donde la cooperativa Piá y su sindicato  dinamizan  la vida económica, social y cultural de toda la comunidad. PIA significa en gaucho, alegre, hermoso, saludable. Así son las gentes de esta colonia.  La economía solidaria y la soberanía alimentaria han sido generadoras de riqueza y prosperidad para toda la comunidad.


Ellos son un ejemplo meridiano de que un mundo mejor es posible, que la utopía tiene rostro…   Como afirmaba un economista visionario, Agustí Chalaux de Subirà,  en términos económicos, el amor es el medio de producción que mayor plusvalía genera. Sin duda una reflexión conmovedora y profundamente científica.

 

Café Amargo