Sinópsis

 

El capítulo trata de los millones de campesinos en el mundo que no tienen acceso a la tierra y que pasan a engrosar las enormes bolsas de marginación,  hambre y pobreza de las grandes metrópolis en sus países de origen y después en los países ricos, generando uno de los problemas más complejos de la actualidad: los flujos migratorios irregulares. Esta problemática se analiza en el marco del II Foro Social Mundial de las Migraciones celebrado en Rivas Vacía Madrid durante junio del 2006.


Guión


JUAN SIN TIERRA


Sin es una preposición separativa y negativa que denota carencia o falta de alguna cosa. Cuando se junta con el infinitivo del verbo, vale lo mismo que  la palabra NO .  Un ejemplo: Me fui sin comer, esto es, no habiendo comido.


Sin tierra, sin nido, sin raíces, sin seres queridos,  sin documentos, sin oportunidades, sin abrigo, esto es, siendo emigrado o emigrante.


El Foro Social Mundial De Las Migraciones celebrado en Rivas Vacía Madrid durante el mes de junio vislumbró la catástrofe humanitaria que supuso la avalancha de emigrantes subsaharianos a las costas canarias el  verano del 2006. Mientras el país dormitaba relajado al sol vacacional de agosto, asistíamos perplejos en nuestros televisores al desembarco de 15.000 seres humanos que salvaron lo único que les quedaba en el mundo, la vida.


Las ONGS gestionaron el 85% de la crisis. Sin su participación   eficaz y activa se hubiera provocado un conflicto  de impredecibles dimensiones.


Clandestinos, irregulares, sin papeles, y sin si mismos los miles que han muerto durante la travesía, son las etiquetas que persistentemente algunos medios de comunicación  cuelgan al emigrante que llega. Estos calificativos nos alejan de su condición humana  y dejamos de verlos como  personas.  No conocemos su nombre ni su historia y se transforman en cifras de rostro invisible que amenazan nuestra seguridad y bienestar.


La realidad es que los emigrantes son los que hacen funcionar la economía de los países ricos. Son la mano de obra barata y manipulable que desempeña los trabajos más duros y peor remunerados y que con las remesas  que envían a sus comunidades de origen sostienen las débiles economías de sus pobres pueblos.


Nuestra memoria es muy frágil…Hemos olvidado que Europa fue exportadora   de emigrantes. Las guerras, la represión política y las hambrunas desplazaron a millones de europeos hacia territorios lejanos. Entre 1900 y 1913, desde España, 180.000 personas al año emigraban en busca de nuevas oportunidades.



 Entre 1960 y 1975 emigraron a Europa más de un millón de españoles. En 1973 seguía habiendo en América mas de dos millones de emigrantes españoles.  Todavía hoy España es el sexto país del mundo que más dinero recibe de sus emigrantes en el extranjero, El año 2004, según El Banco Mundial, los españoles que viven y trabajan fuera de nuestro país enviaron a España casi siete mil millones de dólares.


La geografía del mundo es imperfecta: Tierras sin hombres, hombres sin tierra. Naciones sin territorio, pueblos olvidados que anhelan un estado propio.


Quizá la más cruel emigración es aquella que nos aleja de nosotros mismos cuando abandonamos principios básicos de solidaridad y justicia social llenando nuestras vidas de exilios y páramos interiores.



Hay temporal esta noche en la tierra

El mar esta revuelto, tengo miedo

Y amamanto a Yousuf.

Me embarco a tu país, al futuro imperfecto,

Soy una nube solitaria esta noche,

Una bolsa de plástico. Todo lo dejo atrás.

Y ahora ponte en mi piel, tú has nacido con todo,

Pero probablemente tu abuelo

Viajó a otro lugar entre el cielo y la nada.

Tú tienes sobrepeso y mi pueblo está a dieta

De horrores y hambrunas.

Tú tienes una cama y padeces de insomnio,

Yo te llevo los sueños que dan nombre a las cosas.

Tú luces un reloj de marca en la muñeca

Y yo te traigo el tiempo de una jungla en silencio,

De un amor sin prisas, de una luz no eléctrica.


Yo no vengo a robar.

Tu pan y tu aceite,

Mano de obra barata la manzana que muerdes,

El cuerpo de alquiler del club de carretera.

Construiré tu casa, cuidaré a tus ancianos

Limpiaré tus cocinas, tus grandes avenidas,

Poblaré de sonrisas y cantos infantiles

Tus páramos, tus escuelas cerradas.


Mi corazón es una isla desde el cielo

Una estatua de sal sin papeles

Ponte en mi piel. Hay temporal esta noche en la vida.

Me llamo Amira, Lorenzo, Makui, Masha, Viorica, Abdul

En mi lengua ese nombre significa alegría, lluvia, viajero, Juan Sin tierra

Esperanza.

 

Juan sin tierra