Capitulo completo pinchando aquí


Sinópsis


Este documental describe la vida de las comunidades oasianas en las zonas rurales más desérticas del sur de Marruecos.


El proyecto llevado a cabo por CERAI con el apoyo de la Agencia del Gobierno de Aragón para la Cooperación al Desarrollo en las localidades de Hassi Labiad, El Vega y Ramilia, consiste en la recuperación de las Khettaras originales (sistemas subterráneos de riego) y en la extensión del sistema de irrigación para ampliar la superficie cultivable en los Oasis.


Los palmerales y la producción de dátiles son la única fuente de ingresos de estas localidades rurales y a su sombra se cultivan huertos familiares que permiten la subsistencia alimentaria de sus gentes. Pero el oasis es también un espacio de vida, medular, en estas pequeñas localidades y entreteje el tejido social de toda la comunidad y especialmente el de las mujeres.


La Asociación de Hassi Labiad, encargada de llevar a cabo las obras de recuperación de las Khettaras mantiene como prioridad la alfabetización y promoción laboral de las mujeres de la zona cuyo acceso a la educación y a la formación cualificada ha sido prácticamente nula durante generaciones. El capítulo narra como alrededor del agua se origina la vida, se crean los asentamientos oasianos y genera nuevas oportunidades de desarrollo económico, social y cultural para las comunidades beréberes y especialmente para sus mujeres y niños.



Guión


SECRETOS DE ARENA

Hay lugares recónditos donde se encuentran las puertas que nos abren la inexorable belleza del Sahara. Frente a esa inmensidad de arena y viento se revelan muchos secretos. Enigmas que de vez en cuando emergen de su mundo oculto para mostrarnos su misteriosa presencia. Y de entre todos sus secretos, el agua es el mayor de los prodigios que encierra el desierto, el tesoro sagrado, el demiurgo de la vida.


Otro secreto del desierto son sus mujeres, tras velos que a veces parecen de acero ocultan su mundo al mundo. Desentrañar sus misterios es como seguir los hilos de Ariadna en el laberinto del Minotauro. Madejas que enmarañan historias de soledades, renuncia y sometimiento, y sin embargo son esas mujeres, intramuros, con su mirada inmensa y su silencio; quienes tejen el tapiz de la vida en el desierto.


El último secreto es que el desierto detiene el tiempo. La imagen del crepúsculo declinando suavemente sobre la laguna sellaba nuestra despedida con sus reflejos metálicos. Un espejismo de emociones titilando sobre las aguas recién nacidas. El páramo donde la vida no crece, transformado en un Delta fértil del Sahara, permanecerá intacto en nuestra memoria como un recuerdo que no puede ser borrado por el tiempo. Era la fotografía de un viaje que tiene por destino siempre el regreso…Volver, volver, volver como en la canción herida.  Y aunque las aguas, siguiendo su designio, regresen a las profundidades del desierto dejando su desolada huella de sal y  arena, sabremos que este instante eterno frente a la laguna púrpura será para siempre nuestro secreto.


Doblaje del francés:


1-FATIMA: Nuestra asociación trabaja con toda la comunidad pero sobre todo con las mujeres y los niños. Para las mujeres tenemos dos centros de capacitación femenina. Aquí y en otro pueblo a 20KM. de aquí. Para motivar a estas mujeres se trata por un lado de valorar su trabajo y por otro darles autonomía con pequeños ingresos. Hacemos exposiciones textiles, parece una pequeña cosa pero para las mujeres que no tienen salario ni ingresos es muy importante

una gran cosa.


2-FATIMA:Aquí en el pueblo sólo hay escuela primaria. Después de los siete años los niños tienen que ir a Richani para continuar sus estudios en la escuela y el liceo. La mayoría de las familias si tienen un niño que ha terminado primaria lo mandan a Richani porque allí hay un internado para chicos pero para una niña es mucho más difícil.


3-FATIMA: Para los niños y las niñas es muy difícil separarse de sus familias tan pequeños pero sobre todo para las niñas es muy difícil desde el punto de vista cultural que las dejen terminar sus estudios en Richani.

Gracias al trabajo de nuestro secretario que es el administrador del liceo en Richani y a la labor de nuestra asociación, hemos solicitado que se cree un internado también para las chicas en Richani, porque el internado más cercano está en Rachidia a 130KM. de aquí. Hace cinco años solamente el 1% de las chicas de la región terminaban sus estudios. Pero ahora no, hay un maestro en nuestra asociación que enseña a las niñas. Doy un ejemplo, el primer año que se puso en marcha la escuela partieron 20 nñas de nuestra localidad y esta cifra aumenta de año en año.


4-FATIMA: Busco proyectos de futuro para las mujeres, si ellas tienen recursos pueden tener mas igualdad. Pueden hacer cualquier cosa, con respeto a su cultura y sus familias. Pueden cambiar muchas cosas en sus vidas y en sus casas, en todos los aspectos de su vida con un poco de dinero. Es por eso que yo busco proyectos de futuro.



 

Secretos de arena