LOS LIBROS

A lo largo de cinco años LOS LATIDOS DE LA TIERRA  se ha convertido en un proyecto de comunicación global que entreteje múltiples aspectos de la creatividad y que ha generado distintos formatos de expresión: documentales, fotografías, música y literatura alrededor de una idea primigenia: “El derecho de los pueblos del mundo a la alimentación, la soberanía alimentaria, la justicia social y una vida digna”. Una idea que recorre todos los continentes. Y la palabra es quizá por su propia materialización demiúrgica el continente más íntimo para profundizar la experiencia de viaje, de búsqueda, encuentros y hallazgos que LOS LATIDOS DE LA TIERRA encarnan. La palabra es un mensajero y de la palabra han surgido dos libro

Uno de ellos, VOCES EN EL ESPEJO, es un experimento lírico visual que indaga en la interconexión entre poesía e imagen y que pretende la sensibilización social a través de conexiones emocionales directas, en un espacio sensorial  atmosférico donde la experiencia estética revela su dimensión ética. Podría decirse  que Voces en el Espejo, son los versos de la tierra en su retrato.

Descargar versión reducida

El segundo y último libro, VIAJE AL CORAZON DEL PLANETA, relata los viajes a través del mundo retratando los proyectos de cooperación al desarrollo de CERAI.

“Solo un apunte que no será recogido: todo lo dicho y escrito en estas páginas fue sentido con la intensidad y la emoción del naufrago que se agarra a la vida y las sirenas le conducen a la isla de la utopía”

Es una crónica de navegante, casi un cuaderno de bitácora. Sus páginas son el tejido medular de LOS LATIDOS DE LA TIERRA y la expresión del recuerdo de todo lo visto y vivido. Los textos regresan al espacio/tiempo  en el que se desarrollaron los rodajes, rescatan los  pequeños detalles que construyen la intrahistoria esencial de las cosas y las vidas e intentan retratar paisajes emocionales. Al volver a recorrer ese camino de la memoria podemos profundizar en las ideas, análisis, argumentos y razones que los personajes de la serie audiovisual han vertido a lo largo de los capítulos. La palabra nos permite acercarnos a ellos, amplificar su humanidad.

Más de 200 páginas reflejan las experiencias vividas a través de este viaje realizado durante el periodo comprendido entre los años 2005 y  2010. Esta edición se inscribe en el contexto del proyecto audiovisual Retratos en los Confines del Mundo, continuidad del proyecto Los Latidos de la Tierra, cuyos resultados son 16 documentales audiovisuales que recorren países de los cinco continentes narrando la realidad del mundo rural en sus diversas dimensiones.

Tanto el libro como los documentales están disponibles para las personas y entidades  que lo soliciten a CERAI escribiendo a: gabriela.tamarit@cerai.org. También se puede  descargar el libro en formato PDF pinchando sobre la imagen