Es una serie documental que describe los trabajos de cooperación al desarrollo que la ONG Cerai (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional) desarrolla en distintos lugares del mundo y que tiene como ejes geográficos principales América Latina y países de la cuenca del mar Mediterráneo: Marruecos, Túnez, Argelia, Palestina, Albania y los Campamentos del pueblo Saharaui en Tinduf (Argelia).


Son proyectos de cooperación que se realizan en comunidades olvidadas de campesinos pobres e indígenas. La serie narra como se llevan a cabo los trabajos de cooperación, como se insertan en la vida de las comunidades atendiendo a sus necesidades reales y como mejoran su calidad de vida, ofreciéndoles oportunidades de trabajo, prosperidad y futuro.


También se trata de radiografiar la figura de los cooperantes, jóvenes –hombres y mujeres- en su mayoría, que creen en la utopía y que abandonan sus hogares y su cómoda vida en el primer mundo para sumergirse en realidades difíciles y en ocasiones hostiles. Viajan a lugares remotos, donde la lengua, las costumbres, la cultura y el estilo de vida son muy distintos a los nuestros. A través de su mirada y sus quehaceres cotidianos conoceremos la idiosincrasia  social, económica, política y cultural de estas comunidades y de los países donde se encuentran.


La serie consta de ocho episodios de media hora de duración cada uno y tiene como ejes narrativos principales mostrar las condiciones de pobreza y marginación de las comunidades indígenas en América Latina y también haremos especial énfasis en testimoniar la situación de precariedad y desigualdad que sufren las mujeres en algunos países ribereños del Mar Mediterráneo. Muchos de los proyectos de cooperación que se llevan a cabo en esta zona tienen una clara perspectiva de género y mantienen como objetivo principal que las mujeres tengan acceso a educación, capacitación laboral y pequeños ingresos que les ayuden a conquistar espacios de libertad y de autonomía personal.


 

Retratos en los Confines del Mundo