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Sinópsis


Documental poético en el que las imágenes, la música y la voz desprenden sensaciones de alto voltaje emocional. Borges escribió “Al cabo de los años he observado que la belleza como la felicidad, es frecuente. No pasa un día en que no estemos un instante en el paraíso". Retratar esos paraísos líricos exige otra forma de mirar, una fotografía quieta que detenga el reloj de arena y haga inmortal lo sentido. 
 

Guión


(Juan Diego)

EXHORTACIÓN


Poema: llévate mi cicatriz

Llévatela para siempre



(Juan Diego)

GALIMATÍAS


Tiene mil ojos la noche

Mil astros ciegos

que no pueden mirarte

y que tú miras.

Mil búhos de Hera

que anidan

la honda morada

del tiempo consumido.

En ese túnel de la desaparición:

entre tú y el fulgor,

persiste la estrella con su luz;

extinta y ya olvidada,

que no puede mirarte

y que tú miras.



(Rosa del Fresno)

LA NOCHE DEL AMANTE


Un rocío de piedra

sobre los cuerpos que deshoja el lecho.

Ya consumada la llama,

ya extinta la brasa,

queda tu fértil ceniza

en el túnel sellado.


Siempre es otro amante el del espejo.


Te atas a esta noche,

a esta plenitud amarga

de rebosante vacío

y piensas en la infamia

de quizás morir de amor

eternamente entre las rosas.



(Juan Diego)


SONETO SIN UNA ESTROFA DE PENÉLOPE EN SU RETRATO


Cuando Dios se enterró en su mapa

naufragaron los destinos.

Ningún navegante encontró el camino

de regreso a Ítaca.


Se silenciaron los faros

y las brújulas borraron

La Estrella Del Norte entre las brumas.


Quedó el territorio de la nada.

Ese ir lentamente hacia el olvido,

ese espejo roto

de Dios en la mirada.



(Rosa del Fresno)

FUGACIDAD


Lejano lo lejano

Guardados los fetiches

En altares de memoria

Estoy ante lo transparente

Frente a la fotografía

De un mar resurrecto

Que se acuesta cada día

Con la espuma de la aurora.


Vendrá otro poeta

Más brillante, más amargo

A la misma orilla

Cuando el tiempo decapite

Mi reloj de arena.

Y será la misma hora

De liturgia inacabada

Ocupando la nostalgia

En otra latitud del calendario.


Vendrá otro poeta

A soñar con mis ojos

Este instante viajero

Que pasa y queda

Como piedra en la hoguera.


El y yo

Tendremos siempre el ahora



(Rosa del Fresno)

¿DE QUÉ COLOR...?


Ya arrojaste

las lágrimas suaves de la despedida.


¿De qué color es el recuerdo...?

Azul del tiempo

Rojo  desaliento el de las amapolas

Frágil amarillo del otoño

Ceniciento invierno con su frío

Invisible blanco del vacío.


¿De qué color es tu latido...?

Verde denso del secreto

Somnoliento albero de la almohada

Malva luna del deseo

Negro vientre de la noche

Cobalto encendido del beso.


Ya arrojaste este poema

¿De qué color es este verso...?



(Rosa del Fresno)

CONFESIÓN


Dice mi madre que nací en gris.

Marzo de invierno

a las cinco menos cuarto en el albero.

Lenta hora,

desapacible río,

viento y presagio.

¡Qué frágil es el yacer de las amapola!


Dice mi madre que nací tarde.

Que no llegué a mi muerte.

Que perdí el reloj de la primavera

en el columpio roto de la escuela.

Había una estatua entre violetas,

un tirabuzón de niña muerta,

una fotografía del tiempo

y una sombra inacabada.

¡Qué frágil es el yacer de la amapola!



(Juan Diego)

EL CEMENTERIO DE LAS TRAPECISTAS


Vengo de allá...

Del lado donde las mariposas morían

y los búhos enviudaban.


Un lugar sin memoria.


Salté sabiendo que no hay fe.

Lo ángeles no atraparán mi vuelo.

Los ángeles no se levantan del cielo.


No hay red ni consuelo.


Salté para comprobar mi muerte

la larga pirueta hacia las sombras

Eran ciertos el crujir de la noche

y los huesos quebrados.


Al fin la trapecista encontró su lado.



(Rosa del Fresno)

METAFISICA


Metafísica

Quiere decir que viste un fantasma.

No en un sueño

Sino en tu puerta

Con sus ojos de úho

Y su frente inacabada.

Andabas entre pucheros

Polvo antiguo

Y amuletos olvidados

Domesticando lo doméstico.


Metafísica

Entró en la cocina

Levitando sentencias:

Te habló de lo oculto

De lo que nunca sucede,

De todos los astros

Que son como neuronas

Y de todas las neuronas

Que son como cenizas.

Así es metafísica

Un fantasma sin hambre.


Y te dio pena

Tan transparente,

Tan descosido

Tan sin sangre

Como Juan Nadie.

Le diste vino tinto

Voz de cordillera

Y pan de la tierra.

Guiso de carne

Y piel de hembra.

Le diste la hoguera

En la que arde perpetuo

El infinito

Secreto de la vida.



(Rosa del Fresno)

APUNTE DE UNA ESCENA CON MARÍA ANTONIETA


No hay cerradura...


Entras, despacio, hasta mi cuello

de emperatriz decapitada

y ya no hay nada.

La cabeza rodó por la almohada

con la lágrima de la ausencia.

Nunca hasta ahora

estuvo la soledad tan sola.



(Rosa del Fresno)

VÉRTIGO O CONTEMPLACIÓN DE ALGO QUE EMPPIEZA


Se abre la orquídea

desde si misma agoniza

y desvela su nueva sombra


He de nacer de cosas así



(Juan Diego)

PARA HABLAR DE AMOR


Para hablar de amor está la rosa


La amaranta de tu boca

El meandro de tu cuello

La cárcava de tu pecho

El océano en tu ombligo

El lirio en tu cueva.


Para hablar de amor está la noche


La luz oscura del ángel

El astro blindado entre las sábanas

La fiebre mojada de las brasas

El ululato secreto de los búhos

Un sonido de acordeón en el tejado.


Para hablar de amor está el amante

muerto de desamor en el poema.



(Rosa del Fresno)

EL TIEMPO DE LAS LIBÉLULAS


Son de hilo y cristal

Y vuelan en la cópula

En un anillo de sexos

Como trapecistas sin miedo


De fuente, río y laguna

Tejen sus vidas.

Las ninfas en el agua

Como Ofelias radiantes.

Las madres en el aire

Entre las brisas de Perséfone.


Son alas y labio

Ortóptoro perfecto

Elegante ejemplar

De la belleza caníbal.



(Juan Diego)

ILO


Qué curioso

Ilo fue el fundador de Troya,

Donde se rompieron

Los hilos de doble nudo

Y todas las Itacas

Se borraron de las manos.


Qué curioso…

Ilo tejió los velos de Helena.

La mujer de los deseos

Extendidos como ríos.

Sobre la muralla,

Brillaban sus misterios

Como filos de guadaña.

Paris muerto, antes de tiempo

Antes de ser nacido

Ya anunciaban los presagios

Su reino de la devastación.


Qué curioso

Después de las llamas

De las flechas bastardas

Del caballo en sombras

Ilo recordó a Penélope

Tejiendo las distancias

Que los dioses arrojaban

Sobre el reloj de la historia.


Un ciego cantó su gloria.



(Juan Diego)

DISECHOS


Leí en algún lugar de tinta vieja

Que de nuestra civilización

Sólo quedarán escombros

No habrá más ruinas aristotélicas

En los horizontes de la historia

No más Pompeyas ni columnas de Trajano

No más pirámides cósmicas

En las cumbres del mundo y sus arenas

Ni anónimas catedrales celestiales

No habrá bajo relieves en la roca

Descifrando el jeroglífico del tiempo.


Quedará tu sed y el plástico inerte

Naufragados en las aguas muertas

De los basureros planetarios

Quedará un mensaje perdido

En el óxido virtual de Microsoft

Sombra encriptada del hambre

Será el largo eclipse de los astros

Y un llanto pertinaz sin lluvia

Ahogará la faz de la tierra.


Constrúyeme de nuevo…

Con mis derribos

Edifica el palacio del espíritu

De la música y el viento

Que del “Disecho” militante y laborioso

Nazca un lirio en la luna

Porque ya dijeron los profetas

En la intensidad de las nieves perpetuas

Que el primer hombre

Fue fabricado de adobe.



(Juan Diego)

LOS PUENTES DEL ADIÓS


Pasarán los años

Como dibujos de niños

Desterrados en un muro.

Los colores solares

Serán horizonte de mercurio

Y tendrá la piel

El significado del papiro.


A la sombra de la vida

Sobre ríos dormidos en el tiempo

Sembraremos de luz

El territorio oscuro de los aparecidos.


No borrará nuestra memoria el olvido

Y el espejo extenderá

Como alas de ángeles nostálgicos

Los puentes del adiós

Para transitar la eternidad.



(Rosa del Fresno)

IMPRESIONES SOBRE LA PELÍCULA KANDAHAR


Tenías razón en tu mensaje:

Íbamos a morir en este viaje.

De mi quedó sólo el desierto.

De ti, una luna angustiada

Que buscaba sus piernas

De trapecista sin alas

En la arena abrasada.


Kandahar


Mujeres cripta

Catalepsia al sol

Mortajas que caminan secuestradas

Hacia el territorio de la nada.


Kandahar

Suerte velada.



(Juan Diego)

EN LAS PUERTAS DEL INFIERNO


Te vi en las puertas del infierno

Parecías triste, alicaído

Como un ángel sin madre

Como aire sin mariposa.


Escuché tu aullido

De hombre arrepentido

Frente a su suerte.

Hubieras nacido perro

Lluvia o zarza

Desprovisto de destino

Pero fuiste criatura del duelo

Engendrado en los tumores

Del sapo y el verdugo.


Te vi en las puertas del infierno

Con tu gesto de niño

Y tus zapatos del éxodo

Que reventaban espantos.

Con tus ojos de fiebre

Buscando consuelo

En la noche imposible.

Eras entero destierro

Río de penas

Secadas al sol negro del desierto.


Y te vi en las puertas del infierno

Buscando tu hueco

En el único hogar conocido:

El de la metralla y el harapo

El de los malditos

Que matan con Dios en la boca.


Recoge tu sangre y tu duelo

haz una escalera hasta la nube.

Se paciente

Busca en tu agujero

Hay una llave

Que desencierra el paraíso.




(Juan Diego)

EL MONSTRUO


La mirada raída

Como diente de rata consumida

La noche en los huesos

Hasta el aguijón de la cueva

El eco desapacible en los labios del moribundo.


Este es un retrato sin destinatario.

Podría llegar a cualquier sitio:

Al giro de la esquina sombría

Al invierno de tus ojos.


Podría estar en este espejo

Brillando la codicia del mundo

Su prolongado despojo

Su buche de buitre amamantado

En el pecho del inocente.


Soy yo este monstruo

Que exprime caprichos

Fulgor de quincalla

Que omite y consiente

El hambre del otro

Que venda la suerte

De un niño remoto

Que calla matando

Y mata callando



(Rosa del Fresno)

ONOMÁSTICA CON FULGOR DE GUERRA


Gaza otro día

Celebras con los lejanos muertos tu aniversario

Prendemos juntos la llama del desolado

Del suicidado sin camposanto.

Alguna campana tañirá en el aire nuestro duelo

Con el sonido oscuro de la ausencia.


La viuda cubrirá de guirnaldas nuestro lecho

Recordando que hubo un antes, ante la sombra.

Los niños derramarán su espanto

En el hueco frío de la tumba abierta

No cantará el rey David “Las Mañanitas”

Ni habrá pastel de cumpleaños

Endulzando la sangre acribillada en las murallas.


Celebras con los muertos tu llegada

Porque quizá mañana

Una solitaria plañidera

Moje de silencios tu mirada.



(Juan Diego)

NOCHE PALESTINA


No vi la luna en RAMALLAH

Está enterrada en la Mukata

con el cadáver sagrado

de la Autoridad Palestina

Papel mojado

en este valle de lágrimas.


En la cripta del profeta

dos estatuas con metralletas

custodian el silencio de las flores

Y en la caverna del cielo

le suplican a la luna amortajada

que regrese del averno,

que la oscuridad es muy fría,

y las sedas de las viudas hielan

Hay tanto que alumbrar en Palestina.


La luna de Ramallah

está en tus ojos

Cimitarra de un solo degüello

en los pechos de Sheresade

La contadora de historias

que se hunden en la noche

Cántaros rotos de samaritana

cuando quede de tu nombre

sólo sed y un mar de ausencia


El muro de nuestro destierro,

cinco años de alambradas

por los rincones del mundo,

ha sucumbido al rugido

de las trompetas que en Jericó

derrumbaron Sodoma y Gomorra.


En esta noche de oriente

el espejismo que salva del desierto

es el olivo del eremita

que ha sembrado versos en la roca

y ha brotado un mar muy antiguo

por debajo del nivel de los mares

donde una sirena y un cisne

no quieren regresar a Itaca

Sueñan que el príncipe que caminó las aguas

derramará en sus labios

la luna de Palestina.



(Rosa del Fresno)

INEXTINGUIBLE ALIENTO


Cerró los ojos

Para soñar un cuento

De cavernas y dragones.

Y al final de la tristeza

Las brasas, la pavesa

Prendió el fuego en el aire

Una última lumbre:

Era la inextinguible llama

De la esperanza.




 

Voces en el espejo